Tejiendo Experiencias en las Relaciones Interpersonales
- Erika Reyes
- 28 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 1 ago

Bienvenido a este encuentro con la magia de aprender y transformarte a través de las relaciones con las demás personas.
En cualquiera de las relaciones (de padres e hijos, de pareja, laborales) puedes descubrir cosas que te molestan y no te das cuenta, puedes reconocer lo valioso que eres y no lo notas, puedes aprender hábitos nuevos, puedes no repetir experiencias desagradables que otros vivieron, puedes apoyarte en los otros para desarrollar alguna habilidad, etc. Se hace más fácil observar e interactuar con los otros que contigo mismo.
"Cuando una persona inicia un proceso consciente de transformación interior empieza a observar todo lo que lo rodea y sabe que cada cosa afuera es un reflejo de como vive, como se siente y como actúa consigo mismo."
La relación que llevas con las personas de tu entorno ayudará a que veas con más facilidad cómo te comportas, cómo hablas, qué te gusta, qué te disgusta y cuestionarte si tu personalidad, tus hábitos, tus relaciones contribuyen a que tengas una vida saludable en todas las áreas de tu vida. Muchas personas están sufriendo y no lo saben, por el contrario pasan sus días ayudando a otros y tratando de resolver en los demás todo eso que no identifican en ellos, se ocupan a tiempo completo en sus trabajos y llegan a mostrar una personalidad en la que no se nota lo que de verdad están sintiendo y la realidad en la están viviendo, logran ocultarse detrás de sus trabajos, de sus parejas, de sus hijos.
¡Es más fácil identificar las cosas en los demás que en ti mismo,
aprovecha esta oportunidad!
Acompáñame a observar un poco las relaciones por separado y veamos cómo son útiles para transformarte.
En el rol de padre o madre
Como padres solemos creer que somos expertos en criar a nuestros hijos, lo que pone esta relación en una situación complicada y llena de fricción. Rara vez los padres escuchan a sus hijos para compartir y descubrir formas de hacer las cosas, se suele dar instrucciones sobre el hacer diario (hacer las tareas, ayudar en las labores del hogar, ir al colegio, ser obediente, responsable, etc) y se espera que las hagan al pie de la letra. Estás instrucciones son transmitidas de generación en generación y la mayoría de las veces no se cuestionan, sino se transmiten a los hijos y se exige su cumplimiento.
¿Te has preguntado si lo que le quieres enseñar a tus hijos lo aplicas tu?
¿Tienes un método ordenado para enseñarle a tus hijos?
¿Has cuestionado si es útil y vigente lo que le estás enseñando a tus hijos?
Estas son algunas de las preguntas que todo padre debe hacerse si quiere empezar a transformar sus relaciones
......Es un tema muy extenso y que requiere acompañamiento, no pretendo ahondar en el, pero si quiero dejarte hoy una propuesta que te permita revisar con atención tu rol de padre o madre





Gracias